La dignificación del estudiante a partir de su participación en clase

31 Mar, 2022 | Uncategorized

“Las ideas nacen pequeñas y frágiles, necesitan de alguien que crea en el potencial que tienen”.

Primero que nada, para entender qué es la dignificación en el estudiante, es necesario comprender a qué se refiere este término.

Es esta parte de empatía y comprensión hacia una persona, sus opiniones, su libertad de pensamiento, sus intereses y su individualidad.

Una vez que entendimos esto, podemos comenzar a integrar a todo ser humano a cualquier grupo de personas, ya que estamos brindando esa seguridad de poder participar, opinar y comentar, basados en sus propias ideas. Cabe recalcar que ninguna idea es errónea, sino que cada quien posee ideas individuales.

Este tema es muy importante en la educación, puesto que los docentes podemos observar que hay muchos estudiantes que permanecen callados durante las clases, quizá solo observando. Muchas veces nos acostumbramos a esa personalidad y de repente, ese mismo estudiante levanta la mano para participar y nos sorprende su respuesta.

Esto me ha sucedido muchas veces en el aula y es justo lo que, como docentes, debemos comprender: la importancia de la participación en clase.

Esto denota seguridad en el alumno; quizá sienten que su opinión no es importante ni digna de compartir, pero cuando nosotros como maestros o padres de familia, escuchamos y validamos esa opinión, podemos notar cómo se comienzan a desarrollar otras habilidades y actitudes.

Por ejemplo: acercamiento social, sentido de pertenencia; los alumnos comienzan a pensar “este es mi grupo” “estos son mis compañeros y soy tan importante como ellos”, entre muchas otras actitudes positivas.

Hacer sentir a un niño/a comprendido y escuchado, es una tarea muy sencilla, sin embargo, como adultos experimentados, podemos creer que no tienen un criterio propio.

La dignificación de las opiniones o participaciones de los niños, es tan importante como la de los adultos, porque nos enseñan diferentes formas de observar el mundo, el aula o la familia.

Se enriquecen mediante estos pensamientos e incitamos a los niños a saber que independientemente de su edad, pueden tener una contribución al mundo valiosa, enriquecedora y positiva.

#Comparte con otros papás este interesante articulo y síguenos para más obtener más información valiosa para ti y tus pequeñitos

Tal vez te puede interesar

¿Necesita ayuda?
Habla con nosotros