Cuál es el beneficio de la pedagogía socioconstructivista

2 May, 2022 | Uncategorized

El principal beneficio de la pedagogía socioconstructivista es que eleva con mayor facilidad el nivel educativo de los estudiantes, al colocarlo como el factor central del aprendizaje, a través de su relación con los otros y la cultura.

Con esta práctica educativa se forma a seres propositivos y emprendedores con las habilidades y aptitudes necesarias para resolver problemas y transformar su entorno, mejorarlo y vivir en él de manera armónica

Cómo funciona la pedagogía socioconstructivista

Este modelo de enseñanza concibe al maestro como un facilitador, puesto que no se limita a transferir conocimientos y proveer contenidos, sino que promueve su producción acompañándolo ese proceso, ya que estimula al alumno a tener un rol activo para construir su propio aprendizaje.

También destaca la importancia del contexto social, ya que los individuos viven y aprenden a través de una cultura. Por ello, la educación no se puede aislar de la sociedad y debe estar contextualizada.  A continuación te decimos los beneficios de la pedagogía socioconstructivista.

Beneficio de la pedagogía socioconstructivista

• Favorece la autonomía del alumno y la solución creativa de problemas.
  • Se adapta a las necesidades del alumno.
  • Formación en valores
  • Desarrolla competencias y habilidades cognitivas perdurables.
  • Se adapta a las necesidades del alumno.
  • Se fomenta el compromiso del alumno con las actividades que realiza.
  • Propicia el trabajo colaborativo.

Características de la pedagogía socioconstructivista

• Considera al niño como un ser social inmerso en un contexto socio histórico.
  • Fomenta cambio conceptual desde el individualismo hasta la colaboración, la interacción social y la actividad sociocultural.
  • El ser humano, actúa sobre la realidad, con el fin de transformarla, y transformarse a sí mismo.
  • Los estudiantes construyen el conocimiento a través de las interacciones con los demás, influido por la cultura en la que vive, sus creencias y habilidades.

Esta pedagogía innovadora, propuesta por el psicólogo ruso Lev Siminovach Vygotsky, es uno de los mejores modelos a nivel mundial.

Ya que conoces cómo funciona el socioconstructivimos y quedaste maravillado como nosotros, elige para tus hijos a Cedunoel, que incorpora esta pedagogía con el propósito de desarrollar todo el potencial académico de los alumnos.

Tal vez te puede interesar

¿Necesita ayuda?
Habla con nosotros