Cómo ayuda el arte al desarrollo infantil

2 May, 2022 | Uncategorized

Tal como un espejo sirve para vernos el rostro, el arte refleja nuestra alma. ¡Claro!, porque es una forma de expresión creativa donde conectamos con nosotros mismos a un nivel profundo; por eso te decimos cómo ayuda el arte al desarrollo infantil.

Actividades como la música, el teatro y artes plásticas, son una herramienta potente para impulsar el desarrollo emocional e intelectual de los niños. De tal forma, que encuentran en la expresión artística, un lenguaje desde donde comprender el mundo.

Los niños que desde temprana edad practican alguna actividad artística, mejoran su autoconfianza y van teniendo una mayor precisión en su motricidad fina. Para ellos, muchas veces es más fácil comunicar ideas, emociones y sentimientos a través del arte. Ahora te detallamos todos los beneficios.

Cómo beneficia el arte al desarrollo en la infancia

1. Estimula ambos lados del cerebro, eso los induce a ser críticos, reflexivos, que lean mejor y que se les facilite las matemáticas y las ciencias.
  2. Los niños exploran el mundo y aprenden mejor usando sus sentidos, así que las manifestaciones artísticas son ideales en este proceso.
  3. Prestan más atención al espacio físico que los rodea, desarrollando su percepción y sensibilidad.
  4. Es un medio de expresión que desarrolla la coordinación entre los ojos y las manos.
  5. Enseña a pensar dejando finales abiertos.
  6. Enseña a pensar creativamente para resolver problemas y a encontrar más de una solución.
  7. Pueden compartir y reflexionar acerca de sus trabajos de arte y aprender algo de sí mismos y el mundo en el que les rodea.
  8. El proceso creativo nutre el alma.
  9. Trae los recursos culturales de la comunidad dentro de la clase.
  10. Involucra a padres y tutores en la escuela invitándolos a participar como voluntarios en diversas actividades.
  11. Proporciona un medio, un piso en común, para atravesar estereotipos raciales, barreras y prejuicios.
  12. Eleva la autoestima, haciéndolos emocionalmente sano.

El arte potencia las habilidades de tus hijos

La Unesco subraya también otros beneficios de la educación artística, como el desarrollo de valores ciudadanos, el aporte a la igualdad de género y la valoración de la diversidad.

Lo cierto es que todos los niños llevan un artista en su interior y en Cedu Noel liberamos ese potencial a través del Club Vespertino en el que impartimos clases de arte, teatro y música, donde pueden desarrollar destrezas y habilidades que ayudarán a su desarrollo integral.

Tal vez te puede interesar

¿Necesita ayuda?
Habla con nosotros